fbpx

Educando para la asistencia de adultos mayores

Formación Técnica en Asistencia Integral al Adulto Mayor.

Estudia-Atención-Integral-a-la-Persona-Mayor-CIPET-Cali

El cuidado y la asistencia integral a la persona mayor ha sido tomada como una responsabilidad familiar que se desarrolla a partir de las necesidades del adulto mayor. Durante la historia de la humanidad, la familia ha brindado el apoyo que considera necesario, y a partir de ello, las personas mayores terminan al cuidado de algún familiar designado exclusivamente para estas tareas.

Dicha situación ha impactado tanto al cuidador como al adulto mayor. Los cuidadores de adultos mayores normalmente desisten de emplear al tiempo para sí mismos con el propósito de asistir, pero esta es una tarea de tiempo completo, pues el familiar suele acompañar al adulto mayor en todos los momentos del día. Por otra parte, la persona mayor genera un vínculo emocional más fuerte  con su cuidador, lo que a futuro puede generar una dependencia y preferencia en un entorno familiar.

Según el Ministerio de Salud Colombiano, generalmente, una persona adulta mayor tiene 60 o más años de edad[1], esto no significa que todo adulto mayor requiere de la asistencia de otra persona, ya que esto depende de la independencia y facilidad con la que este adulto desarrolle las actividades diarias. Con todo esto, la asistencia es requerida esencialmente por personas con limitaciones derivadas de la vejez o algún tipo de discapacidad que las aqueje.

La asistencia integral ahora el posible

Una de las mayores dificultades que presentan las personas que se dedican al cuidado de alguna persona mayor, es tener el conocimiento adecuado en las diferentes tareas que facilitan la calidad de vida del adulto mayor. Los cuidadores de adultos mayores comúnmente no cuentan con experiencia y deben aprender sobre la marcha temas relacionados con suministros de medicamentos, terapias, actividades, nutrición, etc.

Consciente de esto, las instituciones educativas crearon programas enfocados en las necesidades de la persona mayor. De esta manera se puede instruir al personal en higiene, movilización, suministros de medicamentos y alimentos, todo esto con un enfoque integral que facilitará la calidad de vida del adulto mayor al ser tratado de manera adecuada, pero también será un apoyo fundamental para la familia, ya que contará con la asistencia de personas completamente capacitadas para esta tarea.

Del oficio a una carrera técnica

Atención-Integral-a-la-Persona-Mayor-CIPET-CaliEl acompañamiento a citas médicas, tratamientos o terapias, así como la ayuda en tareas cotidianas que se le dificultan a los adultos mayores, son actividades que todos hemos realizado alguna vez en nuestras vidas. Sin embargo, en la actualidad existe una carrera técnica que capacita de forma adecuada a las personas que desean adquirir los conocimientos necesarios para  la asistencia integral a la persona mayor, todo esto con el soporte de uno de los mejores institutos técnicos de Cali.

La Corporación Iberoamericana de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (CIPET), forma Técnicos Laborales con altas competencias en atención y asistencia a personas adultas mayores conforme a sus necesidades, físicas, médicas, emocionales y espirituales.

El CIPET está comprometido con la salud integral de la sociedad vallecaucana y colombiana, por esta razón imparte conocimiento y competencias técnicas a sus estudiantes, de tal manera que su personal pueda facilitar el diario vivir de los adultos mayores y sus familiares.

Conoce más: Carreras más demandadas del CIPET.

Un campo laboral en crecimiento

En Colombia, de acuerdo con las proyecciones del DANE, en el año 2020 habrá 6.440.778 personas mayores de las cuales 2.893.374, serán hombres y 3.547.404 serán mujeres.[2]

Esto nos presenta un panorama en el cual la población colombiana tendrá un número alto de adultos mayores. Con la población envejeciendo, se hace necesario el apoyo de personal capacitado en esta área de la salud.

La asistencia integral a la persona mayor es una forma de dinamizar la economía. Una vez nuestros adultos mayores se encuentren asistidos por personal calificado, sus familias podrán dedicarse de lleno a las actividades  Estudia-Atención-Integral-al-Adulto-Mayor-CIPET-Calilaborales diarias, con la tranquilidad de brindarle al adulto mayor el apoyo adecuado que necesita para disfrutar de su vejez.

Así mismo con el programa en Asistencia Integral A La Persona Mayor, se formaliza una actividad que durante muchos años estuvo a cargo de mujeres y adultos que tenían disponibilidad de tiempo por circunstancias como el desempleo, pero que no necesariamente serían el apoyo que requiere una persona mayor.

Acércate al CIPET, un instituto técnico en Cali que te brindara el conocimiento necesario para la atención integral del adulto mayor.

[1]Envejecimiento y Vejez

[2]Enfoque diferencial para personas mayores