fbpx
Becas programas técnicosMejores Institutos Técnicos Cali - CIPETMatriculas Abiertas-Ahora Virtual Cipet CaliEmpleo y Emprendimiento CIPET CALIDonde Estudiar Auxiliar de Enfermería CaliDonde Estudiar Seguridad Ocupacional CaliBECAS para Estudiar Programas TécnicosMejores Institutos Tecnicos en CALI - CIPET educación laboral

Los Auxiliares de Enfermería y la Pandemia

El Personal Auxiliar de Enfermería y las actuales condiciones de Pandemia -COVID-19-

 

Auxiliar de Enfermería - CIPET CALI

Auxiliar de Enfermería – CIPET CALI

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró el 2020 como el” Año de la enfermera y la partera” como reconocimiento a la contribución que realizan, los riesgos asociados a la escasez de enfermería y en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). [En Línea] «El rol esencial de la enfermería en la pandemia del COVID-19 y en los sistemas de salud»

 

 

Una de las razones del ¿Por que Estudiar Auxiliar de Enfermería? o Estudiar Enfermería en Cali.

Estudia Auxiliar de Enfermería CIPET Cali

Auxiliar de Enfermería CIPET Cali

En el Colombia, celebramos el 12 de mayo el día de la enfermera. A nivel nacional y mundial, muchas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras corporaciones estaban listas para celebrar los numerosos aportes del personal de enfermería en el progreso de la salud y el bienestar de las personas en cada país.

Es normal que nadie esperara que este también sería el año de una crisis de salud universal.

Hoy, el mundo entero está combatiendo el impacto de la pandemia de SAR COVID -el personal de enfermería ha estado presente, con un papel primordial, desde el primer día.

El personal de la Salud que ha estado primera línea, especialmente los Auxiliares de Enfermería y Enfermeros Profesionales, quienes junto al personal Médico y Sanitario; libran la dura batalla contra un virus, demostrando claramente su vocación de servicio y juramentos.

 

Salvar vidas, es hoy una de las razones más importantes de quienes deciden ser Técnicos

Estudia Auxiliar de Enfermería CIPET Cali

Estudia Auxiliar de Enfermería CIPET Cali

Auxiliares de Enfermería o Estudiar programas de Educación Superior como Enfermeros Profesionales.

Y, mientras se realizan los procesos de vacunación masiva o llegan los «biológicos» para inmunizar a más del 70% de la población colombiana, los Auxiliares de Enfermería como personal de apoyo a la Salud, seguirá ejecutando acciones para los cuales fueron formados de manera técnica.

Cumple tu sueños: Estudia Auxiliar de Enfermería

 

 

 

¿Qué dice la Organización Mundial para la Salud?

OMS PANDEMIA ANALISIS CIPET CALI - AUXILIAR DE ENFERMERÍA

La OMS, el 10 de marzo de 2020, declaró el brote de coronavirus como una pandemia, enviando un mensaje claro:

«todos jugamos un papel fundamental en la prevención activa de una mayor propagación del virus y en la búsqueda de formas de proteger a las personas más expuestas».

Este tipo de llamada a la acción no es nuevo para el personal de enfermería. A lo largo de la historia, la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento. La situación actual, no es diferente.

 

«El informe, elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería, hoy por hoy, cuenta con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Los profesionales de enfermería registraron un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2019. Sin embargo, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, y la cifra es mayor en cuanto al personal auxiliar, donde se genera la sobrecarga laboral por paciente Vs personal» [En Línea] «El rol esencial de la enfermería en la pandemia del COVID-19 y en los sistemas de salud»

Y… Colombia ¿Cómo ha enfrentado la Pandemia?: Una mirada desde los Auxiliares de Enfermería

 

Auxiliares de Enfermería CIPET Cali

Auxiliares de Enfermería CIPET Cali

La pandemia del coronavirus ha demostrado la situación, déficit y condición del número de enfermeras y auxiliares de enfermería disponibles para atender los servicios y operación en las diversas unidades de la salud.

No contar con suficientes personal asistencial (Auxiliares), supone un gran riesgo no solo en relación con la salud, la operación y la estandarización de condiciones, sino lo riesgoso de una población  con una afectación de su economía, las normas y libertades sociales.

A lo largo de los años, los gobiernos de todo el mundo han hablado largo y tendido sobre planificación de personal y acerca de sus intenciones de ser autosuficientes formando a sus propias enfermeras, pero sus acciones no han reflejado sus palabras. Las evidencias demuestran que la enfermería es una inversión que garantiza una mejor salud global como retorno positivo.

Auxiliar de Enfermería-Vocación del Cuidado CIPET Cali

Vocación del Cuidado CIPET Cali

Es por ello, que hoy es considerable e importante incentivar la formación de más auxiliares de enfermería, técnicos que orientados al servicio logran salvaguardar la vida en condiciones extremas como las actuales.

Y tal como se expone, la mejor forma de garantizar que un país dispone de suficientes enfermeras y auxiliares, es formar y retener a más enfermeras propias porque lo inteligente es optar por la autosuficiencia y la formación técnica.

Conoce más: Mejores Institutos Técnicos Cali.

 

 

Conclusiones: La Radiografía de los Auxiliares de Enfermería.

Aux de Enfermería CIPET-Razón de Servicio por los PACIENTES

Aux de Enfermería CIPET-Razón de Servicio por los PACIENTES

Por tanto, la recomendación es que cada país comience a utilizar un sencillo indicador de autosuficiencia sobre la base de la proporción de enfermeras y auxiliares de enfermerías.

Esta pandemia ha evidenciado también la necesidad e importancia de disponer de asistentes, auxiliares, técnicos y profesionales de salud con buenas condiciones de trabajo.

El personal al de enfermería es la primera línea de cuidados y tienen un rol crucial en la mejora del acceso y de la calidad de la atención de salud.

El escenario actual puede tornarse especialmente fértil para que los países inviertan en mejorar las condiciones de trabajo y educación en enfermería, lo cual redundará en importantes avances para la cobertura universal de salud y el acceso a la salud de las poblaciones.

 

En conclusión, en Colombia, se debería invertir mucho más en formación técnica de auxiliares de enfermería:

Generar condiciones óptimas al personal técnico auxiliar de enfermería y afines en tres aspectos:

  1. Educación Técnica Laboral: Mejores Institutos Técnicos.

  2. Carreras Técnicas Laborales: Aumento de la demanda laboral y empleabilidad

  3. Mejorar la contratación evitando la debilidad general para el personal de la SALUD.

 

El crear puestos de trabajo y promover el liderazgo de enfermería para garantizar que haya suficientes profesionales y técnicos laborales de enfermería con las competencias adecuadas para contar con sistemas de salud eficaces, equitativos y sostenibles.

Por que los requerimos, los necesitamos y son vitales para nuestros sistemas sociales.

 

En honor a todos(as) las personas que han dedicado su vida -a ser y formar parte del personal sanitario- especialmente para Auxiliares de Enfermería, Enfermeros(as) y demás personal médico que ha perdido la vida por la situación pandémica que vivimos en nuestro siglo. A ellos(as) guerreros de vida.

Lee más: Donde Estudiar Auxiliar de Enfermería

 

Por: Jean Pierre Cruz – Docente Instructor Programas Auxiliar de Servicios Farmacéuticos – Auxiliar de Enfermería CIPET Cali. 

¡Somos CIPET, educación laboral para tu futuro!


Estamos en MATRÍCULAS ABIERTAS..
Empieza hoy… ¡Cumple tus Sueños… !

Llamar: 317 337 4862 (WhatsApp)
Chat: https://goo.gl/f5Cw9k (WhatsApp)

Estudia Auxiliar de Enfermería en CIPET CALI

Estudia Auxiliar de Enfermería en CIPET CALI

 

 

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar: Seguridad Ocupacional
Esta información hace parte de la estrategia: Mejores Institutos Técnicos Cali. Una apuesta para el Desarrollo Institucional, la Calidad y la Pertinencia.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>